Sacar CURP por primera vez vía Internet

La CURP (a veces también conocida como Clave Única de Registro de Población) es una herramienta de identificación que se entrega en la República Mexicana desde el año de 1996.

El obtenerla no tiene ningún costo y los ciudadanos se pueden adherir a ella con tan sólo visitar alguno de los módulos de atención CURP que hay en cada uno de los estados.

Cada año que pasa, la CURP adquiere mayor relevancia. Por ejemplo, hoy en día se pueden utilizar para comenzar con los trámites del seguro popular, ya que sirve como si fuera una copia certificada del acta de nacimiento, puesto que en el caso de que hayas nacido en el territorio nacional, fue ese documento el que permitió que el RENAPO te entregara tu constancia.

¿De qué manera puedo sacar CURP por primera vez vía Internet?

Existen algunas personas que creen que todo aquel que tenga la nacionalidad mexicana o los extranjeros que posean toda su documentación en regla, pueden sacar la CURP por Internet de manera rápida y sencilla.

No obstante, hay un asunto que no han tomado en consideración y es que únicamente aquellos que han completado el registro en ventanilla, tienen habilitada la opción de pedir una impresión de CURP por Internet.

¿Qué es lo que obtiene una persona que no se ha registrado al iniciar una búsqueda de CURP?

La forma más rápida de llegar al sitio oficial en donde es posible solicitar la CURP es escribiendo en el buscador de Google “Consultas CURP”. Después hay que dar clic en el primer resultado y esperar hasta que el formulario se cargue por completo.

Luego de eso hay que ingresar los datos que solicita la página (nombre, fecha de nacimiento, general que perteneces y entidad federativa en donde fuiste registrado). El último paso de la consulta CURP es el de dar clic en el botón de “Buscar” y esperar hasta que el algoritmo arroje algún resultado.

En este caso, la única resolución que podríamos esperar es que el sistema nos entregue una constancia de “No existencia”. Eso quiere decir que no hay datos relacionados con el consultante dentro del sistema.

Sin embargo, en la hoja que consigues al final de esta metodología, se añade el número de atención ciudadana del Registro Nacional de Población en donde la persona que te contesté, te dirá cuáles son los módulos que se encuentran más cerca de tu casa.

Los documentos que debes llevar para ser correctamente añadido son:

– Copia certificada de tu acta de nacimiento sin tachaduras ni enmendaduras o carta de naturalización.

– Documento migratorio vigente (solamente para extranjeros).

– Original y copia de una identificación oficial vigente que cuente con fotografía.

Posteriormente se te hará entrega de tu CURP original (formato 2018) y desde ese instante ya podrás ingresar a la web oficial para generar las copias que necesites.

Para que no tengas ningún problema al momento de navegar en la web de consultas CURP, fíjate que tengas la versión más nueva de tu navegador instalada en el equipo.